16 de febrero de 2011

Percepción del color

Vivimos en un mundo lleno de colores, pigmentos, pinturas, tintes, tonalidades; los colores nos despiertan los sentidos, nos seducen, nos tientan nos atacan y nos confortan.El color afecta a nuestros sentimientos y nuestra psicología intensamente, sin embargo este efecto que es más intuitivo que racional es el resultado de un proceso físico muy arraigado en la evolución humana. Las investigaciones para definir y entender el color abarcan muchos campos de estudio: la ciencia, las artes, la historia, la psicología y la antropología.

La historia del color nos lleva a los orígenes del tiempo, vivimos en un universo repleto de energía electromagnética, ondas luminosas, ondas radioeléctricas, microondas, rayos-x, rayos ganma, y algunas formas de radiación.

¿Por que el cielo es azul?, a lo largo de la historia de la humanidad mucha gente como Leonardo da Vinci se lo ha preguntado, él dijo que lo que veíamos era una capa de gas que nos rodeaba y brillaba por el sol (iba por buen camino) La pregunta no obtuvo respuesta hasta finales del siglo XVII, cuando el físico Lord Rayleigh descubrió la noción de difusión; en líneas generales se debe a que cuando una partícula de luz proveniente del sol choca con una partícula de aire en la atmósfera terrestre se difunde y vuela en direcciones aleatorias, pero como la luz azul es más dada a difundirse que la luz roja, es más posible que al mirar el cielo veamos luz azul, y por eso para nosotros el cielo es azul. Al amanecer y al atardecer, cundo el sol esta más abajo el cielo no se ve azul porque la luz tiene que recorrer una distancia mayor a través de la atmósfera.

El ciclo del día nos lleva al corazón de la evolución de la cultura humana; las civilizaciones más antiguas veneraban al sol como a un dios. Durante siglos el echo de que el color apareciera cuando la luz entraba por el cristal era algo milagroso. Pero se produjo un descubrimiento que nos ha ayudado a entender el color tal como lo vemos hoy en día. En la decada de 1660 (1666), Isaac Newton  se dio cuenta, jugando con un prisma de cristal, de que cuando la luz que proviene del sol pasaba a través del prisma se descomponía en varios colores, los del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta.
Pero su gran descubrimiento fue, que la luz blanca que provenía del sol estaba compuesta por estos colores,vio que la aparición de esos colores no se trataba de una cualidad del prisma; la otra mitad del experimento fue recombinar esos espectros de colores a través de un prisma invertido, para conseguir la luz blanca, así tenía los colores que la componían. Estableció que los colores son una cualidad fundamental de la luz e invento un termino para describir la luz del sol, la denomino: Espectro
Pero a finales del siglo XIX se descubrió que detrás de las teorías de Newton había mucho más, los colores que percibimos son solo una parte de todo lo que hay. La banda electromagnética que hay dentro de un rayo de sol posee una longitud de onda que no podemos ver a simple vista , el espectro visible esta formado por rayos que varían desde frecuencias de ondas radio-eléctricas de un km a través de las microondas y de los rayos infrarojos, hasta bandas de luz que percibimos, de aquí se pasa a los rayos-x y los ganma, invisibles para el ojo humano.
Ciento cincuenta años después de Newton, un científico alemán (también filosofo y artista) Johann Wolfgang von Goethe vio que los descubrimientos de Newton eran demasiado clínicos, para él el color no era solamente algo atrapado en la luz blanca. Newton estableció una visión objetiva: los colores son una propiedad de la luz; en cambio Goethe lo llevo al plano subjetivo: los colores son el resultado de las interpretaciones que les da el cerebro.
La teoría del color de Goethe animaba a los artistas a realizar un viaje psicológico e interno y esto dio lugar a los grandes movimientos artísticos de principios del siglo XX (Kandiski, Bauhaus, Pol Clee....)
Goethe y Newton tenían razón, y debido a ello sus teorías sirvieron de base para explorar la relación que existe entre el color y la evolución humana. Pero el ver los colores no es lo único que la  humanidad conserva, como humanos que somos estamos acostumbrados a  asumir que las cosas tienen  los colores que vemos, pero en realidad solo podemos ver las cosas ante las que reacciona nuestra vista, es decir, hay muchos más colores de los que podemos ver.
Esta claro que algunos animales pueden ver cosas que nosotros no vemos, la evolución ha hecho que algunos de ellos vean partes del espectro que para nosotros son invisibles. Muchos pájaros ven el color ultravioleta (y lo utilizan para el cortejo); al igul que las aves muchos peces utilizan una longitud de onda ultravioleta (para relacionarse, defenderse, identificarse, etc).

Fue en los mares donde tuvo origen la percepción humana de los colores; lo primero que aprendimos fue a detectar la luz. La historia de la visión del color, empieza con el primer organismo unicelular, así que tuvo lugar hace unos 4000 millones de años; muchos de los organismos unicelulares que hay en la tierra tienen los ojos más simples de la naturaleza, esos ojos se denominan manchas oculares,contienen fotoreceptores sensibles a la intensidad y la dirección de la luz, dichas manchas ayudan a estos organismos a encontrar el mejor sitio para realizar la fotosíntesis. Estos organismos por debajo solo tenían mar y por encima cielo;a pesar de tener un ojo bastante sofisticado no podían verse entre ellos, pero para conseguir energía dependían del sol, . A mediodía, para evitar las intensas ondas ultravioleta, las células están a mayor profundidad, , pero al atardecer se acercan a la superficie para realizar la fotosintesis; esta reacción a la luz se debe a una molécula primitiva llamada (rodopsina), dicha molécula es la misma que utilizamos como sensor del pigmento de la luz en nuestro propio ojo. La molecula en su origen se utilizo para extraer le energía del sol y ahora la utilizamos para ver.
Este mismo proceso físico que hay entre el color del cielo y los ciclos del día es el que nos produce las diferentes emociones que nos provocan los colores, los sentimientos modernos son consecuencia de muchos años de evolución como respuesta a estímulos que nos permiten la supervivencia, por este motivo los colores son algo que tenemos muy arraigado.
En esos 400 millones de años de evolución la percepción del color ha cambiado drasticamente ante los factores del entorno. al contrario de lo que mucha gente cree los mamíferos como los perros y los gatos ven el color, no obstante ven menos colores que los humanos, ven en bicolor: en azul y amarillo. Antaño este tipo de mamíferos percibían todos los colores, pero hace 230 millones de años las cosas cambiaron, segun algunos científicos, como los primeros mamíferos tenían que enfrentarse a los dinosaurios acabaron aprovechando la noche como nicho evolutivo para evitar encuentros desafortunados, perdieron la percepción de los colores que los dinosaurios si tenían y se quedaron con el mínimo de percepción del color (azul y amarillo).
Pero la evolución no ha sido igual para todos, en el mundo de los primates sucedió algo extraordinario, hace unos 35 millones de años recuperaron un tercer foto-receptor, se consiguió un sensor visual que probablemente era rojo o verde, y eso permitió que tuvieran tres dimensiones en la percepción de los colores:   blanco y negro, azul y amarillo, y rojo y verde, con un solo fotoreceptor más se obtuvo una nueva dimensión de los colores que los primates modernos y los humanos pueden ver.
Nuestras neuronas son muy inteligentes y pueden extraer la información correcta del mundo visual, seguramente debido a la experiencia acumulada durante siglos, nuestro cerebro es capaz de tener en cuenta los cambios de iluminación, la constante del color es algo que ha evolucionado desde nuestros ancestros y nos permite tener un lenguaje consistente, ya que para entender el mundo que nos rodea es necesario reconocer un mismo color bajo efectos de luz diferentes.las constantes del color se basan en el recuerdo de los objetos que conocemos. La forma del objeto afecta a la percepción del color, y podría ayudarnos a conseguir las constantes del color, porque sabemos cual debería ser el color de un objeto concreto.
Estamos más rodeados de imagineria visual y de colores que nunca, es ironico que ahora que sabemos tanto de la percepción de los colores, esta este en declive, y esto es debido a la presión evolutiva. Para nuestros antepasados la supervivencia dependía de si podían identificar correctamente los colores de los objetos (comida, p ej) ahora vamos al supermercado. la percepción de los colores ha dado un giro inesperado, Una de cada 200 mujeres tiene deficiencias visuales la media de los hombres es mucho peor uno de cada 10.
la percepción precisa de los colores ya no es un tema de vida o muerte, por eso decimos que se trata de la relajación de la percepción normal de los colores debido a la falta de presión en cuanto a la selección.
Para percibir el color de las señales electromagnéticas que reflejan los objetos, necesitamos que el irirs controle la cantidad de luz que entra en el ojo, y que la lente enfoque los rayos en la retina, esta se encuentra en la parte posterior del ojo, tiene celulassensibles a la luz que se denominan conos y bastones, 1oo millones de bastones y 5 millones de conos convierten la luz en señales neuronales, los conos son sensibles a una de las partes del espectro visible, lo que vemos como rojo verde y azul. pero por la noche las cosas cambian, los conos no pueden trabajar con poca luz y los que nos ofrecen la visión nocturna son los bastones. lo más interesante de la visión humana es la forma en la que se transfieren las imagenes de la retina al cerebro para que este las interprete.
cuando abrimos los hojos vemos el mundo como un lugar coherente en tres dimensiones y a nosotros como parte de él. cuando los primeros filosofos estudiaron el ojo vieron un tuvito blanco  que salia de la parte posterior del ojo hasta el cerebro, y pensaron que la luz llegaba al cerebro directa. Ahora sabemos que ese proceso es increible, la imagen del mundo  externo se convierte en pequeñas señales electricas que se envían al nervio óptico, en esta versión del mundo no hay  sonido, ni luz, ni color; las señales eléctricas alcanzan la corteza visual primaria que se encuentra en en la zona posterior del cerebro, actua como centro de control y pasa los datos a las zonas adyacentes para que se analice; una parte analiza el movimiento, otra el color y otra la distancia, estas señales se devuelven a la corteza visual y entonces el cerebro consigue una imagen coherente.
Semiz Zeki, pionero en el estudio de la vista: "los colores no existen en el mundo exterior, lo que llega a nuestro ojo es la radiación electro magnética", el primero en realizar estas afirmaciones fue Isaac Newton, para ser exactos dijo que los rayos de luz no tienen color, lo que hay en ellos es la disposición para que nosotros veamos un color u otro. Nuetra percepción del color puede ser producto del cerebro pero las señales que dan lugar a esa percepción son producto de las ondas de luz que intreractuan con el mundo que nos rodea.

todavía queda....... wajajajajaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario