17 de mayo de 2011

Análogos- pintura por planos


 Este trabajo, como se puede ver, esta hecho por planos, estos van progresivamente cambiando a un tono cada vez más oscuro (o claro, depende de cómo se mire), hasta llegar a las sombras, el negro, aunque cada negro es diferente en cada cuadrito, uno mas naranja otro más azul, etc.
La verdad es que me costó entender el cambio que debía realizar en los colores, me había quedado claro que debía ir del blanco al negro con un color, pero no como debía meter otro color.
Voy a intentar explicarlo, cogemos el naranja, por ejemplo, el primer tono será el blanco (si lo hubiera) aunque con un poco de naranja amarillento para matar el blanco, y que no quede chocante sino armónico, en el segundo tono añadimos más naranja, muy amarillento, a la mezcla, progresivamente vamos añadiendo rojo al naranja que tenemos a parte y este al blanco, hasta llegar al naranja sin blanco a partir de ahí se sige añadiendo rojo(sin llegar a este) y empezamos a meter negro, hasta llegar al último plano que será el negro (con un tono ligeramente anaranjado rojizo). Es decir voy de un naranja amarillento a un naranja rojizo. En el amarillo podría ir del amarillo añadiéndole magenta sin llegar del todo al naranja o ir del amarillo al verde si llegar a este. Para facilitar esta tarea viene bien tener un círculo cromático que ojear. Más ejemplos: del azul podemos ir al azul verdoso o al azul morado, del magenta podemos ir al magenta rojizo (con amarillo) o al magenta “morado” (con azul), en el verde podemos ir de un verde amarillento a un verde azulado, y en el morado(o violeta) del morado rojizo (magenta con más amarillo) al morado azul que es más oscuro.

Empecemos desde el principio:
1- se escoge una imagen
2- se pasa por el fotoshop:
a-      Imagen-modo-escala de grises
b-      Filtro-ajustes-posterizar: con esta opción podremos crear una imagen por planos, como mínimo podemos poner 2 planos (blanco y negro), a partir de ahí podemos ir añadiendo planos intermedios o grises, yo escogí 12 planos,  cuantos más planos más se acercara a la imagen original, y así a la fotografía, (en el caso de que la imagen escogida fuera una foto, como en el mío).
     c-imprimir la imagen y guardarla en un pen-drive
 
3-Ahora se pasa la imagen seis veces a un papel de 50x70, calcular bien los tamaños para que cuadren en el papel es importante, yo no lo hice, simplemente dibidí el Básic en 6, el error es apreciable. Pero dicen que lo importante es aprender de los errores. Para los análogos pequeños utilice el papel de calco (amarillo),molesta un poco a la vista pero es un color más débil,y por eso más fácil de cubrir, pero como lo cubriremos con acrílico tampoco importa demasiado si es azul o negro el papel de calco; fue fácil (por el tamaño) pero repetitivo, y siempre me dejaba algo (es lo malo de no ver lo que haces) y cuando levantas el papel ya es demasiado tarde para volver atrás, el riesgo de volver a colocar el papel es claro, poner líneas en un lugar equivocado, el primer cuadrito me quedo con un calcado muy suave, y progresivamente fui apretando cada vez más el ultimo tenía una línea bien marcada.


4- Elegimos 6 colores, deberían ser primarios y secundarios, en mi caso: azul, amarillo, magenta, verde, naranja y morado.

5- Empezamos a pintar, con limpieza, control sobre los colores, y en este trabajo es importante hacer bastante cantidad de color, ya que si se agota es difícil volver a recuperarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario