27 de marzo de 2011

Creación del Color

Originalmente los tintes y los pigmentos procedían de la naturaleza y la tierra, con el paso del tiempo la creación de los colores ha ido evolucionando al mismo ritmo que los cambios culturales y tecnológicos.


Los pigmentos más antiguos que se conocen son el ocre de la tierra y el carbón de las hogueras. El ocre es el pigmento que más tiempo dura porque sus granos son muy finos, además penetra por los poros de las areniscas  y se agarra a ellas con fuerza. Colores como el blanco, en cambio, son mucho más gruesos, se quedan pegados a la superficie y son los primeros en caerse.

                                                                     
                                              Azul
Arte Egipcio
Arte Los primeros en introducir la tecnología química a la fabricación del color  fueron los egipcios.”cuenta la leyenda que llegaron unos viajeros a Egipto, al parecer encendieron una hoguera y colocaron natrón y cobre alrededor del fuego al día siguiente encontraron una sustancia azul sobre la arena del desierto”. A partir del siglo VII d.c casi todas las recetas de estos pigmentos ha desaparecido. “ Se pueden ver restos de sílice y de cuarzo que son los elementos que forman este pigmento en sus inicios, también hay pequeñas cantidades de cobre, calcio,. Azul intenso, uno de lo primeros pigmentos sintéticos se usaba para decorar el interior de las tumbas faraónicas, la tecnología egipcia fabricaba colores que durasen eternamente.
                      
                                     PURPURA

En las costas del libano vive una criatura que dió color a las togas de un emperador, en la antiguedad el color denotaba estatus; la concha de la canialilla, fente del color má preciado de todo el Imperio Romano.
Despues de machacar las conchas, estas se ponen sobre la ceniza para avivar, intensificar el color, y se dejan nueve dias en remojo. Lo más interesante es que cuando estraen el color de la concha no tiene color, es un liquido traslucido que debe pasar por un proceso químico para obtener ese tono purpura. La exposición a la luz permite esa transformación, la luminosida de una glandula de este caracol marino tiene una sustancia de color añil, el bromuro verduzco que la canalilla obtiene del fondo del mar se une al añil, para producir un tinte purpura que no destiñe y que se intensifica cuando seca. Era un proceso muy caro que requería casi 2500 conchas para fabricar 30g de tinte, se llevaba acabo en los talleres imperiales de Roma para uso casi exclusivo  del emperador, quien intentara hacerlo fuera de sus dependencias corria riesgo de muerte.

VERDE

En la cultura islámica el verde se asocia con la vida, los primeros musulmanes venian de la peninsula arabiga, un entorno en el que ya exsistía el culto al verde mucho antes del islam. Es un color importnte en esta cultura, y ha llevado a los trabajadores a desarrollar técnicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario