20 de abril de 2011

Pasteles


Ingredientes:





60% pigmento
                     , en este caso azul ultramar y amarillo ocre,   si vais a hacer pasteles con ellos diré,  por experiencia propia, que el      amarillo endurece más al secar con la proporción "estandar", mientras que con el azul sucede lo contrario, y se convierte fácilmente en polvo al pintar si no se tiene cuidado.








Creta 20%, es la carga, le da cuerpo peso y opacidad, además del color blanco que constituye la base de la mayor parte de las barras de pastel (de ahí proviene la denominación de “color pastel” que se da a los colores que presentan un color blanquecino).








Goma de tragacanto, es el poco aglutinante que lleva, 
solo a fin de que el pigmento se mantenga en forma de barra.
hay barritas blandas, semiduras y duras, según la cantidad de aglutinante incorporado.







Con los ingredientes en nuestro poder es hora de comenzar,

Bien, lo primero será preparar la goma de tragacanto.
2 o 3 gr en un litro de agua, mejor si es destilada, y dejarlo reposar hasta que este disuelto del todo, en las imágenes esta el resultado, si, está en una botella, de esta forma podréis ir felizmente con ella a cualquier parte y repartir el liquido de goma... a los más necesitados.

Preparar un sitio para la operación, una tabla limpia o un plato de microondas o parecido, una(o varias) cuchara de té, y una espátula para mezclar (si por un casual tenéis moleta mejor),

1-   tres cucharadas rasas de pigmento y una rasa de creta, las vamos echando y formamos una montañita.
2-   En el centro de esta hacemos un agujero, y echamos agua para hidratar el pigmento y hacer una pro-masa.
3-   Volvemos a hacerle agujero a la forma viscosa que tenemos para evitar que se nos escape lo que vamos a echar: goma de tragacanto, 1 o 2 cucharadas, como decía antes según mi experiencia el ocre se me endureció un poco, aunque pintaba y se difuminaba bien, pero no estaba perfecto,  diría que al ocre le vale con una o una y poco, mientras que el azul ultramar necesitaría 2 o 2 y media, ( incluso 3, pero habría que probarlo),.
4-   Después de mucho mezclar y mezclar, y ...mezclar, obtendremos una masa homogénea, el azul me dio una masa menos manejable, viscosa y que se pegaba a los dedos, el ocre en cambio fue muy manejable enseguida se convertía en una masa parecida a la plastelina,.
5-   Con la masa lista ( no se pega a los dedos ni a la tabla, pero esta manejable y húmeda) empezamos a amasar, yo gire la masa sobre si misma en la tabla, hasta darle forma cilíndrica, 
    si hemos sido buenos 
    y lo hemos hecho con                  cuidado,tendremos  
       al fin las barras de pastel!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario